Se observa que los números hasta el décimo mes del año llegan a los US$ 154 millones, atendiendo que las compras del extranjero llegan a los US$ 113,7 millones y las ventas en el exterior a unos US$ 40,5 millones.
Los grandes laboratorios farmacéuticos van ganando cada vez más terreno dentro de la fabricación de los medicamentos, los que a su vez van obteniendo nuevos mercados para este tipo de mercaderías que cuentan con sello nacional.
A partir de esto, el diario 5días ha recabado los datos de comercio de la Dirección Nacional de Aduanas, obtenidos hasta el mes de octubre de 2015, -estos incluyen tanto los datos de importación como de exportación.
Se observa que los números hasta el décimo mes del año llegan a los US$ 154 millones, atendiendo que las compras del extranjero llegan a los US$ 113,7 millones y las ventas en el exterior a unos US$ 40,5 millones.
En ambos rubros se presentan crecimientos, ya que las importaciones crecieron en un 11% y las exportaciones un 3%, todo esto teniendo en cuenta lo acontecido en el 2014.
EXPORTACIONES
El gran auge que tienen los medicamentos en diferentes mercados ayude en la consecución de la mejora dentro de este rubro. Entre los principales laboratorios figura en primera posición la Farmacéutica Paraguaya (Fapasa) con un total de US$ 28 millones, vendiendo principalmente a México, Ecuador y El Salvador.
Lo siguen, muy rezagadas, las firmas Indufar y Biotécnica con sumas de US$ 3,9 millones y US$ 2,6 millones, respectivamente.
Si se toma en consideración los envíos, se visualiza que Bolivia es el principal comprador con un 17% de participación, seguido por Ecuador con el 12% y cerrando el top 3 se encuentra Perú con 10% del total.
IMPORTACIONES
Por el lado de las compras que realizaron las firmas en concepto de medicamentos, la cuestión se encuentra más repartida, ya que Sanofi Aventis y los laboratorios Bagó están con unos US$ 8,47 millones y US$ 8,45 millones para cada uno.
En tercera ubicación se encuentra Fapasa con un total cercano a los US$ 7,4 millones.
Los orígenes de las mercaderías en su gran mayoría se remontan al mercado argentino que representan un 27% de participación, lo sigue en volumen monetario los medicamentos chilenos con un share del 13% y el brasileño con un 10% con relación al total.
FUENTE: Diario 5 días